cousteau

Pablo Cousteau Vida

Como fotógrafo, siempre he manifestado que busco a través de mis fotografías artísticas acercarme  al lienzo que me hubiera gustado pintar.

"A través de un proceso de transformación muy personal, reinterpreto objetos, animales, maniquíes, luces navideñas, árboles, plantas, flores, edificios, etc. tratando siempre de conseguir una visión distinta, en muchos más críptica y conceptual, de la realidad que nos circunda.".

La fotografía inicial, seleccionada entre decenas o cientos de ellas, es el embrión de un trabajo posterior que conlleva días y semanas de dedicación y que busca resaltar la faceta más sensible , incluso de objetos aparentemente banales: una botella o una jarra, una lámpara, un muñeco en una feria, etc…

"Mi misión se ve facilitada por la belleza de lo fotografiado (graffitis, elegantes escaparates, paisajes floridos, esculturas de animales, edificios y monumentos icónicos), no hay duda de ello, pero también existe un componente artístico escondido en los reflejos de un globo, en unos boles de cerámica, en el adorno de un árbol navideño, en un atasco de coches, en una simple señal en la carretera o en la llegada de un tren.".

Colores, contrastes, tonalidades, formatos, enfoques o desenfoques, filtros, todos ellos al servicio de una simple fotografía que buscar llegar a lo más profundo, a la esencia, a través de un camino que nunca sé dónde me llevará hasta que la obra está completada.

"Mi trabajo consiste en sacar a relucir esa belleza oculta que muchas veces pasa inadvertida. Son nuestros ojos y nuestros sentidos los que crean esa belleza, la construyen o por desgracia la desperdician".

Es un proceso laberíntico que a veces no encuentra salida, pero otras veces sí.

Cada elemento de la fotografía, sea un animal, un ser humano, un objeto inherte o un simple molino de viento, tiene su propia personalidad.

Buscar ese prisma distinto y original es una tarea apasionante, y que genera cierta ansiedad y frustración cuando no se encuentra. Cada uno de esos elementos contiene un diamante en bruto que es necesario pulir con paciencia y precisión para alcanzar el efecto deseado.